miércoles, 8 de abril de 2015

Descripción de la DSI

Descripción de la DSI a partir de algunos de
los párrafos principales del Compendio (Capítulo Segundo.
Sección II. La Naturaleza de la DSI).


1.- LA D.S.I. ES UN CONOCIMIENTO ILUMINADO POR LA FE.-

"la DSI no ha sido pensada desde el principio como un sistema
orgánico, sino que se ha formado en el curso del tiempo, a
través de las numerosas intervenciones del Magisterio sobre temas
sociales."

La DSI "no se puede definir según parámetros
socioeconómicos. NO ES UN SISTEMA IDEOLÓGICO O PRAGMÁTICO,
que tiende a definir y componer las relaciones económicas, 
políticas y sociales, sino una categoría propia; es la
cuidadosa formulación del resultado de una atenta reflexión
sobre las complejas realidades de la vida del hombre en la
sociedad y en el contexto internacional, a la luz de la fe y
de la tradición eclesial. Su objetivo principal es interpretar
esas realidades, examinando su CONFORMIDAD O DIFERENCIA CON
LO QUE EL EVANGELIO ENSEÑA acerca del hombre y su vocación
terrena y, a la vez, trascendente, para orientar en 
consecuencia la conducta cristiana".

La DSI es, por tanto, de naturaleza teológica y,
específicamente, TEOLÓGICA MORAL, porque es "una doctrina
que debe orientar la conducta de las personas".

2.- INTERACCIÓN DE LA FE Y LA RAZÓN EN LA D.S.I.-

"La fe que acoge la palabra divina y la pone en práctica,
interacciona eficazmente con la razón. La inteligencia de la fe,
en particular de la fe orientada a la praxis, es estructurada
por la razón y se sirve de todas las aportaciones que ésta le
ofrece." 

También la DSI, "en cuanto saber aplicado a la contingencia y
a la historicidad de la praxis, conjuga a la vez "FIDES ET 
RATIO" y es expresión elocuente de su fecunda relación".

"La fe y la razón constituyen las dos vías cognoscitivas de
la DSI, siendo las dos fuentes de las que se nutre: la Revelación
y la naturaleza humana".

"La centralidad del misterio de Cristo, por tanto, no debilita ni
excluye el papel de la razón y por lo mismo no priva a la DSI de
PLAUSIBILIDAD RACIONAL y, por tanto, de su destinación
universal."

3.- LA D.S.I. ESTÁ EN DIÁLOGO CON TODOS LOS SABERES.-

La DSI "se sirve de todas las aportaciones cognoscitivas,
provenientes de cualquier saber, y tiene una importante 
dimensión interdisciplinar".

"Es ESENCIAL, ANTE TODO, EL APORTE DE LA FILOSOFÍA,
señalado ya al indicar la naturaleza humana como fuente y la
razón como vía cognoscitiva de la misma fe."

"Afirmar que la DSI debe encuadrarse en la teología más que
en la filosofía, no significa ignorar o subestimar la función y
el aporte filosófico. La filosofía, en efecto, es un instrumento
idóneo e indispensable para una correcta COMPRENSIÓN DE LOS
CONCEPTOS BÁSICOS de la DSI —como la persona, la sociedad, la
libertad, la conciencia, la ética, el derecho, la justicia, el
bien común, la solidaridad, la subsidiaridad, el Estado—, una
comprensión tal que inspire una convivencia social
armónica."

"Una contribución significativa a la DSI procede también de
las ciencias humanas y sociales: ningún saber resulta excluido,
por la parte de verdad de la que es portador".

4.- LA D.S.I. TIENE LA MISMA AUTORIDAD QUE LA ENSEÑANZA MORAL.-

"La doctrina social es de la Iglesia porque la Iglesia es el
sujeto que la difunde, elabora y enseña."

"Las aportaciones múltiples y multiformes... son asumidas,
interpretadas y UNIFICADAS por el Magisterio, que promulga la
enseñanza social como doctrina de la Iglesia."

"En cuanto parte de la enseñanza moral de la Iglesia, la DSI
reviste la misma dignidad y tiene la misma autoridad de tal 
enseñanza. Es Magisterio auténtico, que exige la ACEPTACIÓN
y ADHESIÓN de los fieles."

5.- LA D.S.I. REALIZA UNA TAREA DE `ANUNCIO' Y DE
`DENUNCIA'.-

"El objeto de la DSI es esencialmente el mismo que constituye su
razón de ser: el hombre llamado a la salvación y, como tal,
confiado por Cristo al cuidado y a la responsabilidad de la
Iglesia".

"En esta perspectiva, la DSI realiza una tarea de anuncio y de
denuncia".

"Ante todo, el ANUNCIO de lo que la Iglesia posee como propio: una
VISIÓN GLOBAL del hombre y de la humanidad, no sólo en el nivel
teórico, sino práctico. La DSI, en efecto, no ofrece solamente
significados, valores y criterios de juicio, sino también las
normas y las directrices de acción que de ellos derivan."

"La DSI comporta también una tarea de DENUNCIA, en presencia
del pecado: es el pecado de INJUSTICIA y de VIOLENCIA que de
diversos modos afecta la sociedad y en ella toma cuerpo. Esta
denuncia se hace juicio y defensa de los derechos ignorados y
violados, especialmente de los derechos de los pobres, de los
pequeños, de los débiles".

"La finalidad de la DSI es de orden religioso y moral. Religioso,
porque la misión EVANGELIZADORA y salvífica de la Iglesia
alcanza al hombre en la plena verdad de su existencia, de su
ser personal y a la vez de su ser comunitario y social. Moral,
porque la Iglesia mira hacia un HUMANISMO PLENO, es decir, a la
liberación de todo lo que oprime al hombre y al desarrollo 
integral de todo el hombre y de todos los hombres."

6.- ¿A QUIÉNES SE DIRIGE LA D.S.I.?

"La primera destinataria de la DSI es la COMUNIDAD ECLESIAL en
todos sus miembros, porque todos tienen responsabilidades 
sociales que asumir."

"Además de la destinación primaria y específica a los
hijos de la Iglesia, la DSI tiene una destinación universal".

"La DSI es una enseñanza expresamente dirigida a TODOS LOS
HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD y, efectivamente, es escuchada por
los miembros de otras Iglesias y Comunidades Eclesiales, por
los seguidores de otras tradiciones religiosas y por personas
que no pertenecen a ningún grupo religioso".

7.- LA D.S.I. ES SIGNO DE CONTINUIDAD Y RENOVACIÓN.-

La DSI "manifiesta ante todo la CONTINUIDAD de una enseñanza
que se fundamenta en los valores universales que derivan de la
Revelación y de la naturaleza humana. Por tal motivo, la DSI NO
DEPENDE de las diversas culturas, de las diferentes ideologías,
de las distintas opiniones: es una enseñanza constante que se
mantiene IDÉNTICA en su inspiración de fondo, en sus principios
de reflexión, en sus fundamentales directrices de acción, sobre
todo, en su unión vital con el Evangelio del Señor."

"Por otra parte, en su constante atención a la historia,
dejándose interpelar por los eventos que en ella se producen,
la DSI manifiesta su CAPACIDAD DE RENOVACIÓN continua."

"La FIRMEZA EN LOS PRINCIPIOS no la convierte en un sistema
rígido de enseñanzas, es, más bien, un Magisterio en
condiciones de abrirse a las cosas nuevas, SIN DILUIRSE en 
ellas."

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