miércoles, 8 de abril de 2015

Breve Historia de la DSI

Basado en el Compendio de la DSI he preparado este breve resumen de
la historia de los documentos que componen la DSI, lo que nos 
puede ayudar a apreciar su real magnitud y significación.

El término "doctrina social", en el sentido de "doctrina social de
la Iglesia", fue usado por primera vez en 1931 por el papa Pío XI,
en referencia a la significación y proyección histórica de la
encíclica `Rerum novarum´ dictada en 1891 por el Papa León
XIII.

NOTA: Los nombres de las encíclicas, escritas en latín,
corresponden a las primeras palabras de su texto. Par que se 
aprecie esto, incluiré entre paréntesis después del nombre de
cada encíclica la primera frase de su traducción al español.

1.- Conforme a esto, la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) comienza
con la encíclica RERUM NOVARUM ("El ardiente afán de novedades
que hace ya tiempo agita a los pueblos,..."), en la que se 
"examina la condición de los trabajadores asalariados,
especialmente penosa para los obreros de la industria, afligidos
por una indigna miseria".

"Toda la DSI se podría entender como una actualización, una
profundización y una expansión del núcleo originario de los
principios expuestos en la `Rerum novarum´."

2.- En 1931, Pío XI publica la encíclica QUADRAGESIMO ANNO
("Cuarenta años han transcurrido desde la publicación de la 
magistral encíclica Rerum novarum..."). En ella "el Papa relee el
pasado a la luz de una situación económica-social en la que a la
industrialización se había unido la expansión del poder de
los grupos financieros, en el ámbito nacional e internacional".

El mismo Pío XI publica en 1937 la encíclica DIVINI REDEMPTORIS
("La promesa de un Redentor ilumina la primera página de la
historia..."), sobre el comunismo ateo, al que define como
"intrínsecamente perverso", y sobre la doctrina social cristiana.

Conviene recordar que la DSI , constituida sólo por esas tres
encíclicas, alcanzó una definición y claridad tan avanzada,
que fue la base de la acción social políticamente organizada 
de los cristianos en los movimientos socialcristianos y demócratas
cristianos en América Latina, que se comprometieron en las 
luchas del proletariado hasta entonces controladas exclusivamente
por el marxismo.

3.- Las encíclicas sociales siguientes llegaron a comienzos de los
60s, con Juan XXIII. La primera, en 1961, fue MATER ET MAGISTRA 
("Madre y Maestra de todos los pueblos, la Iglesia universal fue
fundada por Jesucristo..."), que "trata de actualizar los 
documentos ya conocidos y dar un nuevo paso adelante en el 
proceso de compromiso de toda la comunidad cristiana". Las palabras
claves de la encíclica son "comunidad" y "socialización".

La segunda, en 1963, fue PACEM IN TERRIS ("La paz en la tierra,
suprema aspiración de toda la humanidad a través de la
Historia...") que "pone de relieve el tema de la paz, en una época
marcada por la proliferación nuclear". También es importante 
porque contiene una reflexión a fondo sobre los derechos 
humanos.

4.- Por esos años se desarrollaba el Concilio Vaticano II, que
concluyó elaborando otro documento fundamental de la DSI: la
Constitución pastoral GAUDIUM ET SPES ("El gozo y la esperanza, la
tristeza y la angustia de los hombres de nuestro tiempo...") (1966),
que "estudia orgánicamente los temas de la cultura, de la vida
económico-social, del matrimonio y de la familia, de la comunidad 
política, de la paz y de la comunidad de los pueblos, a la luz de
la visión antropológica y de la misión de la Iglesia".

5.- En 1967, Pablo VI dicta su encíclica POPULORUM PROGRESSIO ("El
desarrollo de los pueblos - principalmente de los que ponen su
empeño en liberarse del yugo del hambre, de la miseria..."), que 
es una continuación y un avance significativo de la `Gaudium et
spes´ y, en general, de la letra y del espíritu del Concilio 
Vaticano II. La encíclica afirma que el "desarrollo de todos los
hombres responde a una exigencia de justicia a escala mundial, 
que pueda garantizar la paz planetaria y hacer posible la 
realización de un "humanismo pleno", gobernado por los valores
espirituales".

Ese mismo año, Pablo VI instituyó la Pontificia Comisión
Justicia y Paz cuya función es "estimular a la comunidad
católica para promover el desarrollo de los países pobres y la
justicia social internacional". También como parte del cuerpo 
de la DSI, Pablo VI instituyó, a partir de 1968, la celebración
de la Jornada Mundial de la Paz.

En 1971, Pablo VI promulga también la encíclica OCTOGESIMA
ADVENIENS ("El LXXX aniversario de la publicación de la
encíclica Rerum novarum..."), en la que enfrenta "un clima 
turbulento de contestación fuertemente ideológica", y
"reflexiona sobre la sociedad post-industrial con todos sus 
complejos problemas, poniendo de relieve la insuficiencia de
las ideologías para responder a sus desafíos". Es la primera 
encíclica que tiene a la vista las nuevas expresiones de la 
teología de la liberación, sobre cuyo peligro y desviación 
advierte en forma expresa.

6.- Luego vienen las grandes encíclicas sociales de Juan Pablo II.

En 1981, dicta la encíclica LABOREM EXERCENS ("Con su trabajo el
hombre ha de procurarse el pan cotidiano..."), destinada a 
conmemorar los noventa años de la `Rerum novarum´. En ella el
Papa "delinea una espiritualidad y ética del trabajo, en el
contexto de una profunda reflexión teológica y filosófica". 

En 1988, Juan Pablo II promulga la encíclica SOLLICITUDO REI
SOCIALIS ("La preocupación social de la Iglesia, orientada al
desarrollo auténtico del hombre y de la sociedad,..."), que tuvo 
por objeto conmemorar el vigésimo aniversario de la `Populorum
progressio´ de Pablo VI, lo que importa un reconocimiento
análogo al que ha merecido la `Rerum novarum´, como fuente de
inspiración fundamental del desarrollo de la DSI.

Por último, en 1991, Juan Pablo II dicta la encíclica
CENTESIMUS ANNUS ("El centenario de la promulgación de la
Encíclica de mi predecesor León XIII..."), destinada a
conmemorar dicho aniversario de la 'Rerum novarum', "muestra la
continuidad doctrinal de cien años de Magisterio social de la
Iglesia", a partir de "los principios básicos de la concepción
cristiana de la organización social y política".

Las encíclicas mencionadas constituyen los hitos principales de la
DSI. Junto a ellas, otros documentos del Magisterio las complementan,
las explican y las analizan a partir de circunstancias específicas.

De todo esto se desprende que la significación del Compendio de la
DSI, recientemente publicado, no puede ser mayor, por su carácter
de síntesis, por su sistematización y por su simplicidad. Su
valor, en relación a la doctrina social, es equivalente al del
Catecismo, en relación a toda la doctrina de la Iglesia.

2 comentarios:

  1. Me parece un enfoque historicista general, pero permite partir para futuras investigaciones. Gracias Juan Camilo Díaz

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Juan Camilo Díaz por compartir esta breve historia de la Doctrina Social de la Iglesia. Es un aporte importante tener puntos de referencia para seguir en el camino de búsqueda de conocimientos en este campo.

    ResponderEliminar